Biblioteca Universidad de Medellín

ESP

TIPOLOGÍA: Educativo
CRÉDITOS: En asocio con Estudio Transversal y Camilo Ochoa
AÑO: 2021
LOCALIZACIÓN: Medellín, Colombia
CLIENTE: Universidad de Medellín

Concurso privado para el diseño de una biblioteca para la Universidad de Medellín.

La biblioteca está dispuesta de tal manera que pueda operar de manera directa desde el acceso, construyendo un vínculo claro y ceremonial, a partir de una plaza que va resolviendo el desnivel y que es completamente arborizada, para extender sus áreas de lectura y encuentro hacia el exterior.

La plaza central se divide en 4 cuadrantes. Uno para el edificio – La administración a nivel- , un segundo para el espacio público ceremonial y arborizado – El bosque del conocimiento -, otro para la laguna de oxidación y tribuna/escalinata sobre la cancha de futbol, espacio para acoger el monumento símbolo de la universidad – El jardín de la tradición- y un cuarto cuadrante para acomodar el espacio de parqueaderos y bicicletas que pensamos debe mutar como espacio público en un futuro acogiendo el espacio comercial -Plaza de los encuentros-.

De esta manera el corazón de la universidad organiza y establece nuevas maneras de relación.

El espacio público teje los edificios existentes, integrándolos al campus, desarrollando un nuevo centro y corazón.

El proyecto busca hacer uso de las formas de la arquitectura pertenecientes al trópico, aquellas que nos permiten habitar lugares intermedios, los que negocian constantemente el límite, construido a partir de terrazas y aleros. Esta organización permite construir espacios sin climatización mecánica, lo cual garantiza un ahorro energético importante.

La identidad espacial del proyecto es un sistema de pieles que regula la condición térmica, dejando pasar el aire y la luz pero no el calor, estructurado a partir de una secuencia de umbrales, terrazas y patios, típicos de la arquitectura del trópico de nuestra región. Esto permite una multiplicidad de espacios, diversos y de carácter cambiante, para ajustarse a las diferentes necesidades en el tiempo, sin perder la identidad de la arquitectura tropical.

El proyecto le apuesta a un material que permita ganar masa térmica, a partir de una mezcla de concreto vaciado en sitio y paneles de GRC prefabricados y pigmentado de un color terracota. Esta condición material permite evitar el ingreso de calor al interior de los espacios, pero garantizar luz y un ambiente acogedor.