Investigación Pharma-Park

ESP

TIPOLOGÍA: Investigación
AÑO: 2011
CLIENTE: South American Project Harvard Graduate School of Design

Propuesta para un proyecto de investigación de la Universidad de Harvard del departamento de Urbanismo sobre infraestructura regional suramericana en el marco de las políticas llevadas a cabo a finales de los años 90 bajo el título de IRSA. El propósito era reinterpretar las líneas y proyectos de IRSA 20 años después.

La Amazonía entendida como Parque Farmacéutico transnacional puede ser un nuevo enfoque para IIRSA y para la conservación de esta región y su sostenibilidad Eco-Social. Una sutil relación de la arquitectura con las ciencias a través de una mirada renovada, una etnobotánica, puede traer nuevas posibilidades y acciones clave para proteger y mantener la selva tropical. Un nuevo marco conceptual que introduce nuevos temas estéticos y performativos a la arquitectura y cómo se relaciona con el territorio. Los beneficios de la minería Bioquímica como Pharma-Park, son sociales, históricos, ecológicos y económicos.

Esta intervención se realiza a través de 3 principios:

  1. Todo río es una vía hídrica,
  2. La periferia de la selva como muro productivo – defensivo – de control,
  3. Cada habitante es un guardabosques científico de Pharma-Park.

 

Pharma-Park es un lugar para enriquecer y establecer una medida de referencia constante para el control de tamaño y frontera de la Amazonía. Vincular la salud humana y la cuenca amazónica y sus alrededores nos permite abrir la caja negra y vincular a cada persona y su salud a una fuente común de curación, en este caso la Amazonía.

La infraestructura es entendida como una estrategia de conservación y preservación, no como una fuente de fuga bioeconómica.