Exposición Medellín Transformación de una Ciudad

ESP

TIPOLOGÍA: Exposición
CRÉDITOS: En asocio con Miguel Mesa y Paisajes Emergentes
AÑO: 2009
LOCALIZACIÓN: Medellín, Colombia
CLIENTE: Museo de Arte Moderno de Medellín y Museo de Antioquia

Nos encargaron diseñar la exposición de la alcaldía de Medellín para la asamblea N 50 del BID. Nos pedían representar la reciente transformación de Medellín y atender estos pedidos: exposición itinerante, al aire libre, resistente al sol, al agua y a cargas de viento laterales de 150 km/h. No podía pesa más de 400 kg por m2 por que se apoyaría sobre la cubierta del aula magna del centro de convenciones.

Nos pedían hacer una sala típica, un contenedor neutro que no fuera a competir con las obras expuestas y que se reconociera la distancia. La exposición debía albergar diez pantallas de video, disponer redes y recibir 6.000 visitantes en tres días; con posterioridad la exhibición se abriría a la ciudad. Además, debíamos seguir un guion que iba desde la historia de la mancha urbana de Medellín a la violencia mafiosa. Del Metro al urbanismo social de la alcaldía de Sergio Fajardo y a los planos futuros. El pabellón tenía que entrar en operación en 40 días, incluye montaje.

Propusimos un pabellón que no tuviera como fin representar la transformación de ciudad, sino que pudiera construir un nuevo espacio singular de ella.

Quisimos inscribir nuestro proyecto dentro de algunos de los problemas que nos interesan de la cultura contemporánea: performatividad, reciclaje, rápida ejecución y equiparación entre lo natural y lo artificial. Para este propósito seleccionamos un objeto industrial que nos parecía materialmente cualificado y le dimos la vuelta. Distribuimos el guion en 10 tanques de agua con capacidad para 10.000 litros cada uno. Perforamos los tanques con corte mecánico para permitir el ingreso y así entenderlos como cápsulas.

Los tanques servían en la intemperie, tenían poco peso, no se los llevaba el fuerte viento, proporcionaban interiores modificables, protegía las pantallas y eran capaces de recibir información gráfica. En el día, el sol, matizado por la superficie del tanque, proveía luz homogénea, pero estábamos obligados a resolver los problemas de temperatura -que podía elevarse a partir de mediodía- y de la iluminación nocturna. Por un lado, decidimos cubrir los tanques de vegetación e instalamos un sistema de nebulización; por el otro, dispusimos en un sistema de iluminación variable a partir de tubos de led fijos a la cubierta.