TIPOLOGÍA: Espacio Público, Centro Cultural CRÉDITOS: En asocio con Dellekamp Schleich Arquitectos FOTOGRAFÍAS: Rafael Gamo AÑO: 2018 – 2019 LOCALIZACIÓN: Jojutla, México CLIENTE: Infonavit
Este proyecto hace parte de la reconstrucción de México tras el terremoto de septiembre de 2017.
Para el proyecto del Higuerón, centro comunitario y espacio público, fue fundamental poder establecer una estructura espacial que instaurara un orden geométrico.
La existencia de un local de tortillas de uso y propiedad de la comunidad volvía necesaria que se integrara a la nueva construcción: éste no podía ni debía ser demolido. El parque, que ocupaba casi una manzana, invitaba a vincular un tejido público de espacios para estar y pasar, no solamente un espacio arborizado que ya estaba antes del terremoto. En el costado de atrás, que también puede ser entendido como el frente, ya que está en la ruta que viene del centro del pueblo, existía también una cancha deportiva cubierta que debíamos vincular al edificio.
El proyecto se ubica en un esquema de L. El centro se abre para permitir el paso y la conexión con el flujo de personas que vienen de la cancha. En el lado más chico de la L, conectamos la tortillería mediante la repetición de un pórtico estructural. La necesidad de hacer porosa la estructura en relación con la cancha y la solución del pórtico para relacionar y vincular la construcción existente, determinó que el sistema espacial debía ser una retícula precisa y perimetral. Una vez establecida la retícula, el programa se albergó retrasándolo del perímetro estructural, y subiendo el nivel 1.20 metros con relación al parque para construir un gran umbral, un espacio intermedio útil para retretas y conciertos: un escenario para disfrutar y compartir la vida urbana.
Este proyecto refleja nuestras ideas de espacio intermedios, adentro y afuera, de espacios ambiguos, pero hecha de elementos específicos. Una arquitectura propia del trópico