Medellín, Colombia

Medellín, Colombia

En esta vida hay otra vida

Artistas: AGENdA Arq
(Juliana Gallego y Camilo
Restrepo), Tania Candiani,
Elena Damiani, Jorge
González, Mariana Murcia &
Jacob Ott y Bernardo Ortíz.

“De alguna manera, en medio de las ruinas, debemos
mantener la suficiente curiosidad para notar lo extraño y
lo maravilloso, así como lo terrible y lo aterrador (…) Vivir
en una época de catástrofe planetaria comienza con una
práctica a la vez humilde y difícil: notar los mundos que
nos rodean.” Anna Sting. Arts of Living on a Damaged
Planet: Ghosts and Monsters of the Anthropocene, 2017.

¿Qué es una “cosa”? Una cosa es “todo aquello que
existe o tiene entidad ya sea material o inmaterial, real o
imaginario, concreto o abstracto (objetos, humanxs,
pensamientos, animales, plantas, emociones,
acciones,etc.)” Según Bruno Latour en Making Things
Public (Latour & Weibel, 2005), y la etimología de la
palabra, se considera que viene del latín “causa’’, que
indica el principio que motiva una acción. Latour insiste
que llamar cosa a un objeto significa reconocer su
aspecto de “red” y que debemos prestar atención a las
redes del mundo. “En esta vida hay otra vida” es una
invitación a enfocar nuestra mirada hacia esas redes
compuestas entre mundos percibidos y no percibidos. A
reflexionar sobre las relaciones humanas-no humanas y
a comprender, desde nuevas y antiguas perspectivas,
cómo podemos recordar y aprender procesos que están
en equilibrio entre ecosistemas.

El viento, la piedra, el agua, el polvo, el papel, los
animales, los minerales, los árboles, todo se mueve y
está vivo interna o externamente. Es así como la
ontología orientada a los objetos (ooo) sostiene que
podemos entender mejor nuestro mundo y a nosotrxs
mismxs al interactuar con las cosas sin situarlas desde
la perspectiva humana, sino por el contrario,
entendiendo que ellas mismas actúan por sí solas.
Vivimos en un mundo lleno de cosas/objetos que
cuentan historias y tienen la capacidad de animar,
transformar y cambiar, siendo éstos agentes activos y
no objetos estáticos. En el libro “Vibrant Matter: a
political ecology of things” Jane Bennett, teórica de la
ooo, sugiere que toda agencia es “distributiva”, que
“siempre depende de la colaboración, cooperación o
interferencia interactiva de muchos cuerpos y fuerzas”.
Asimismo, propone comprometernos más estrecha y
estratégicamente con la materialidad que nos constituye
y nos une a otras cosas. Si es imposible pensar en una
naturaleza no tocada por lxs humanxs, también lo es
pensar en un ser humanx desvinculado de la materia. .
“Quiero promover formas más verdes de cultura humana
y encuentros más atentos entre personasmaterialidades
y cosas-materialidades.” (Jane Bennett.
Vibrant Matter: a political ecology of things’’, 2010).

Pensando desde los territorios de América Latina y el
Caribe, la exposición entrelaza la teoría de ooo con
temas como las cosmogonías indígenas y la crisis
climática, poniendo la arquitectura, el sonido, la imagen y
la escultura como formas que permiten que las cosas
nos hablen. A fin de cuentas, el respeto y la armonía son
fundamentales para el equilibrio de todos los mundos y
para comenzar a estructurar una respuesta colaborativa
hacia nuestro futuro incierto.
Sofía Lanusse, Madrid 2021.

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