Beneficiadero de Café Farallones

ESP

TIPOLOGÍA: Industrial
FOTOGRAFÍAS: Agenda
AÑO: 2014-2016
LOCALIZACIÓN: Ciudad Bolivar, Colombia
CLIENTE: Colcafe – Cooperativa de Cafeteros de Andes

Desde su origen en la mesa del cliente, Farallones es, ante todo, un proyecto de carácter social y medioambiental. Se buscaba garantizar que el pequeño caficultor no perdiera su cosecha por ausencia de recursos para el mantenimiento de su beneficiadero. Se necesitaba que recibiera un mejor precio por su producto, y evitar que se contaminaran más de 25,000 m3 de agua al año, y así, dotar de servicios sociales a los campesinos de la región. El proyecto sirve a 750 familias de la zona de Ciudad Bolívar, Antioquia. El sitio, rico en cultivos de café, es un lugar puramente rural en proceso de transformación hacia territorio campestre.

El proyecto se resuelve a partir de una planta rectangular de 28 x 58 metros, cuya cubierta está provista de un alero con un voladizo de 3 m que da sombra o refugio al caficultor cuando entrega su cosecha y debe esperar para ser atendido.

La fachada es un muro cortina. Dadas las condiciones del lugar, ésta no busca ser transparente y climatizar su interior. Todo lo contrario, permite el paso del aire y aísla el registro visual a partir de paneles de GRC pigmentados de color terracota que se cuelgan de una malla estructural de hierro.

Estos paneles están organizados en tres estratos. El inferior tiene motivos en bajo relieve que se extrajeron de las iconografías típicas de la región, derivadas de los patrones de Owen Jones. Esta aproximación permite construir un vínculo con lo existente que no se aparta de las referencias cercanas.

En el estrato intermedio se encuentra una serie de paneles de sección piramidal vaciados sobre textiles de fique, el mismo material de los costales para el transporte del café. Ésta permite el ingreso de aire frío, algo fundamental para evacuar el vapor que se produce cuando sale agua del fruto en el proceso de secado.

Por último, en el estrato superior, una serie de paneles con perforaciones en forma de rombo facilita la salida del vapor y el ingreso de la luz.

El beneficiadero hace eco de las construcciones típicas de la región, donde la estructura define el volumen y, a partir de la articulación del alero y la estructura, asienta la relación con la masa del techo.