Hotel RascaTierra

ESP

TIPOLOGÍA: Turismo de aventura
AÑO: 2018-2021
LOCALIZACIÓN: Meta, Colombia
CLIENTE: Privado
CERTIFICACIONES: Living Building Challenge

Un proyecto de hotelero, especializado en turismo de aventura de lujo.

El predio está localizado a una hora y media por río del pueblo, siendo solo accesible por vía hídrica. A su vez, el río queda a unas 10 horas de la ciudad más próxima: Villavicencio, Meta. Dada la distancia y el difícil acceso, decidimos que el proyecto no podía tener ningún elemento de longitud que fuera mayor a ocho metros. De lo contrario, no cabría en las barcazas para transportar ganado, que son comunes en esta zona.

Por lo salvaje del territorio se carece de acueducto, alcantarillado, suministro eléctrico y agua potable. La temperatura puede llegar a ser de más de 30ºC, y se puede tener un 100% de humedad. En otras épocas del año, la temperatura es de 20ºC y hay lluvias torrenciales que pueden durar hasta una semana. Esta condición de lejanía, dificultad técnica, fragilidad ambiental, clima extremo y ausencia de mano de obra nos llevó a decidir y a considerar que el edificio debía ser ensamblado en sitio con piezas prefabricadas en Medellín y Bogotá. Al mismo tiempo, consideramos que, de ser necesario, el edificio pudiera ser desmontado en cualquier momento.

El proyecto se dispuso en una plataforma dos metros por encima del terreno, con lo que se permite el paso de la fauna. Además, contiene un sistema de paisajísmo ideado por paisajista belga Bas Smets, el cual muestra las especies vegetales y arbóreas como si este fuese un museo. Así, el visitante puede conocer y aprender en sitio lo que verá en sus recorridos y aventuras.

El edificio procura gestionar el agua, purificándola en humedales naturales para que vuelva más limpia después de su uso y proceso. La cubierta del hotel, de unos 3.500 metros cuadrados, cuenta con paneles para la producción de energía solar. A los alrededores del hotel se desarrolló un proceso de reforestación con árboles nativos.

El edificio es un gran alero, una estructura metálica casi vernácula donde las columnas, vigas, aleros, techos y pasamanos se expresan como un sistema puramente tectónico de una gran cabaña primitiva: un edificio que permite el contacto directo con los alrededores pero que está protegido del sol y las lluvias torrenciales.

El proyecto busca la certificación Living Building Challenge, la cual garantiza el buen manejo de los materiales y la obra, y certifica que su operación como hotel y edificio no sea sólo net zero sino también regenerativa.