Exposición Liga 25 Trópico Canónico

ESP

TIPOLOGÍA: Exhibición
FOTOGRAFÍAS:
Luis Gallardo
DISEÑO GRÁFICO: Johana Bojanini
AÑO: 2017
LOCALIZACIÓN: MCDMX, México
CLIENTE: LIGA

Exposición Liga 25 Trópico Canónico

Para la instalación de arquitectura: Trópico Canónico en LIGA DF, quisimos construir un espacio de confluencias y experiencias espaciales y reflexivas mediadas por la idea y la determinación del espacio tropical desarrollada por nuestro estudio a lo largo de nuestro trabajo, así también como la construcción de ciertas libertades proyectuales a partir de una mirada crítica a la fragmentación de las narrativas históricas y su relación con la ilusión contemporánea de localidad, identidad y lugar.

Al mismo tiempo, buscamos preguntarnos sobre la posibilidad que tiene la arquitectura de construir confluencias culturales disciplinares globales, más allá de las localidades, pero paradójicamente haciendo uso de estas, sin abandonar el dominio disciplinar que permite garantizar cierta autonomía e independencia técnica e intelectual, no sin ello negar la posibilidad de hacer poroso un campo de discusión borroso entre la arquitectura y el espacio de exposición de esta, con la ilusión de no tocar el dominio del arte, y así procurar habitar las restricciones y los límites de la arquitectura expuesta.

Para este fin, consideramos cruzar y poner en contraste algunos hitos de la historia de la arquitectura tales como las arquitecturas textiles de seda de principios del siglo XX de Mies Van Der Rohe y Lili Reich para el café Samt Und Seide en Berlin de 1927, y la planta de Aldo Van Eyck para el pabellón de Sonsbeek, con realidades y valores espaciales pertenecientes al trópico, referencias cercanas a nuestra práctica, tales como la idea del espacio indefinido, de umbrales largos y elásticos, cercanos a la experiencia de caminar por un bosque.

La instalación, construida a partir de capas de tela de seda, con flores, árboles y de arbustos tropicales, extraídos a partir de fotografías del jardín de nuestro estudio y de nuestro hogar, ocupa la difícil galería en esquina de LIGA de acuerdo con la planta del pabellón de Sonsbeek de Van Eyck. Pero contrario al precedente holandés, aquí las paredes son blandas, penetrables, incluso semi-transparentes, creando una sensación de espacio profundo, no de perspectiva, pero estructurada por capas, de contrastes de escalas, y por ende multi- referencial.