Memorial Víctimas de la Violencia Medellín

ESP

TIPOLOGÍA: Memorial y Espacio Público
CRÉDITOS: En asocio con Juan Camilo Ramírez Ortiz
AÑO: 2018
LOCALIZACIÓN: Medellín, Colombia
CLIENTE: Alcaldía de Medellín

Concurso Público de la Alcaldía de Medellín.

Lo arcaico y lo primitivo.

Las acciones más básicas para recordar a alguien en el paisaje han sido realizadas a través del apilamiento de piedras, madera o materiales encontrados en el sitio. Stonehenge, la obra de Michael Heizer, Joseph Bueys o Andy Goldsworty son ejemplos de extracciones de la tierra que al salir a la superficie adquieren un nuevo valor: revelar, tributar y ofrecer lo oculto a la luz.

Para nuestro proyecto, lo arcaico y primitivo está presente en la materia y la geometría. Las formas puras: círculos, cuadrados y triángulos, son las formas de la historia de la arquitectura, el origen de las cosas y el espacio. Lo primitivo y lo arcaico construyen la idea de contradicción, juega al equilibrio, define la masa, lo pesado sobre lo liviano, lo frágil sostiene lo fuerte, lo horizontal soporta lo vertical, y es en esta serie de contradicciones es donde se define el espacio y su carácter.

El memorial.

El memorial es un espacio de reflexión y referencia, un espacio para que la historia hable de lo sucedido: el recuerdo; pero también un lugar optimista de comprensión, entendimiento y fraternidad. Es un lugar para la humanidad reflexionar.

Nuestro memorial es una sección de esfera de concreto vaciado en sitio, sobre la tierra como formaleta, para recordar lo imperfecto de ese lugar y de nuestra condición. Esta pieza está apoyada sobre 4 columnas de piedra, cada una hecha de tres cubos apilados de manera desfasada. Estos apoyos nos recuerdan la fragilidad del hombre y sus acciones.

Sobre la sección de esfera una torre de luz de 25 m de alto y vacía al interior nos recuerda la conexión entre la tierra y el cielo, a manera de obelisco contemporáneo. Para los egipcios, el obelisco era un rayo de luz petrificado, para nosotros es un rayo de luz vivo, cambiante y dinámico. Puesto que, en vez de ser sólo superficial, en el día la luz es guiada a través de un vacío rugoso, hecho a partir de algunos de los escombros del Edificio Mónaco, hacia el centro del memorial, donde en el suelo un agujero de 5m de profundidad de superficie dorada y con los nombres y años de todas la víctimas permite dar luz eterna a los que fueron, este centro es vacío por la ausencia de estos, pero indicando a través de la memoria de sus nombres la fuerza de las acciones de aquellos para construir un país mejor.

La arboleda, el parque y la vida.

La arboleda es la mejor estrategia de intervención en el paisaje, cada árbol es un caído de la guerra, pero al mismo tiempo de manera optimista y positiva es una vida que genera vida. Un árbol, es un recuerdo que nos muestra su esplendor en cada periodo de florescencia, una primavera constante. Así́ entonces la arboleda es un recuerdo y un espacio público al mismo tiempo.

Donde habitó el terror, hoy solo habitará el encuentro, la vida y la noción de lo público, aquel lugar donde nos encontramos para ser tolerantes, intercambiar y buscar un futuro mejor.