Exposición Mies Understanding

ESP

TIPOLOGÍA: Exhibición
CRÉDITOS: En asocio con Camilo Echavarría, y Camilo Echeverri
DISEÑO GRÁFICO: Johana Bojanini
AÑO: 2017
LOCALIZACIÓN: Chicago, EEUU
CLIENTE: Bienal de arquitectura de Chicago

Exposición Mies Understanding

En el trabajo de Mies Van der Rohe, el muro cortina puede entenderse como un sistema de fachada compuesto de una subestructura metálica revestido de vidrio utilizada en proyectos como Lakeshore Drive (Chi-cago – 1949) o Seagram Building (Nueva York – 1954- 1958), y como un textil de terciopelo y seda instalado como una superficie curva, lineal y suave en el pabellón de Barcelona (1929) y en el Café Same & Seide en Berlín (1929).

Para nuestra instalación fusionamos ambos dispositivos de muro cortina y los exportamos al trópico como uno solo.

Hicimos que dos efectos del sistema se convirtieran en uno solo, al fusionar y unir el adentro y el afuera, difuminando e invirtiendo los límites, creando una extraña sensación de ambigüedad y de escala.

Para eso, creamos un textil de terciopelo impreso con imágenes seleccionadas de la naturaleza tropical como musgo, plantas, flores, cortezas de árboles y líquenes como una nueva construcción de sitio para el pasillo. Basamos nuestras composiciones en las paredes del pabellón de Mies en Barcelona y en la casa Tugendhat y las invertimos en su lógica material y funcional, lo que una vez fue mármol u ónice, aquí todas se convierten en vegetación tropical. Lo que antes era rígido y estaba hecho para permitir transparencia, control climático y precisión, en nuestra pieza se vuelve móvil, dinámico y poroso.

Creemos que dejar pasar el aire es una condición para definir los límites de la arquitectura y, por lo tanto, contrastamos las arquitecturas tropicales tan austeras como lo son con algunas de las arquitecturas de proyectos de Mies en construcción (Farnsworth House y Lakeshore Drive) para permitir que se tropicalicen como respuesta a una condición extraña que cuestiona la idea del contexto, el origen y el destino de los elementos y cánones de la arquitectura que enfatizan los elementos más primarios y básicos de la arquitectura.

Nuestra instalación crea 5 nichos para exhibir fotografías que describen la arquitectura y el paisaje de la región cafetera de Suroeste, ubicada a 100 km al suroeste de Medellín. Las fotografías que representan el paisaje y la atmósfera son tomadas por el artista colombiano Camilo Echavarría; mientras que las imágenes de nuestro proyecto Beneficiadero de café Farallones, arquitectura vernácula y beneficiaderos de café del siglo XIX fueron tomadas por el fotógrafo colombiano Camilo Echeverri.

Colombia, como muchos países tropicales, está atrapada en una definición limitada de su historia arquitectónica. Está atrapado entre la arquitectura colonial (ibérica), la arquitectura informal, el patrimonio arquitectónico moderno y ninguna herencia arquitectónica precolombina como en México o Perú. Esta situación hace que sea difícil para un arquitecto abandonar críticamente una historia interesante y una práctica derivada directamente de ella.

Por lo tanto, necesitamos definir la historia desde otra perspectiva, como una adaptación sistemática de los cánones, procesos y materiales interrumpidos debido a las condiciones climáticas y las técnicas disponibles, tan lejanas y distantes del original que con el tiempo evoluciona creando un orden propio de una manera arquitectónica imprecisa, distorsionándolo tanto que ya no es un original, ya sea relacionado directamente en la forma, y ​​tal vez dejando que las palabras se conviertan en los únicos testigos de un original.