Santuario de Nuestro Señor de Tula

ESP

TIPOLOGÍA: Sagrado
CRÉDITOS: En asocio con Dellekamp Schleich Arquitectos
FOTOGRAFÍAS: Sandra Pérez Nieto
AÑO: 2018-2020
LOCALIZACIÓN: Jojutla, México
CLIENTE: Infonavit
PREMIOS: Medalla de Oro Bienal Nacional de Arquitectura de México 2022. 2do puesto Mejor iglesia construida a nivel mundial entre 2016-2020 de la Fondazione Frate Sole, Italia. Premio en la categoría Obras Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022.

Este proyecto hace parte de la reconstrucción de México tras el terremoto de septiembre de 2017.

La capilla ocupa una planta de cruz simple, exactamente igual a una basílica donde el alzado, tanto para el altar como para los confesionarios, está regido y definido por curvas. En el caso del altar, un muro curvo de concreto a una altura de 1.80 metros contiene la ceremonia, mientras un plano inclinado admite que el reflejo del sol y el brillo del piso den un carácter lumínico agradable. Al mismo tiempo, cuando llueve, esta superficie adquiere una condición inmaterial, gracias al reflejo del agua que, al bajar, construye un espejo efímero del cielo.

La sección también juega un rol importante en la definición del espacio. Éste está determinado por un simple techo, un umbráculo que permite el paso del aire, además de generar sombra y recogimiento, apoyado en cuatro puntos y desplegado como un arco estructural de concreto a los cuatro costados. El plano base se inclina progresivamente desde el exterior hacia el interior, garantizando un recogimiento al desprenderse del exterior y, también, la posibilidad de operar el espacio como un auditorio.

Esta relación construida por la sección es enfatizada por el manejo del material base y del cielo, sobre todo con el ladrillo a la vista, formando una sensación de continuidad que busca no sólo integrar el espacio público a sus alrededores, sino también un aura de calidez.

Este proyecto refleja nuestras ideas de espacio intermedios, adentro y afuera, de espacios ambiguos, pero hecha de elementos específicos. Una arquitectura propia del trópico.