Teatro Colón

ESP

TIPOLOGÍA: Cultural
CRÉDITOS: En asocio con Federico Soriano
AÑO: 2013
LOCALIZACIÓN: Bogotá, Colombia
CLIENTE: Ministerio de Cultura

Concurso público para la ampliación del Teatro Colon en Bogotá, Colombia.

El teatro es un espacio donde se escenifica la vida contemporánea. Su diversidad de espacios y su simultaneidad de usos requiere situaciones de flexibilidad y adaptabilidad. Permitir que el interior y su estructura operativa haga resonancia a la riqueza urbana y social de la calle, es una garantía de vitalidad horaria y de compromiso cultural de la nueva ampliación del teatro Colón, la dignificación del patrimonio y la posibilidad de apropiación del centro histórico de Bogotá.

Partimos de unos puntos claros y estimuladores:

  1. Comunicación de lo público entre las diversas calles a través de un sistema de patios-corredor que permitiera acceder tanto desde un sólo punto a todos los programas del nuevo Teatro Cristóbal Colón, como desde accesos independientes a cada uno de ellos, imprimiéndoles autonomía de funcionamiento.
  2. El skyline de la ciudad antigua es complejo y variado. Las cubiertas de la Catedral o de los complejos religiosos, pueden ser paradigmáticos en ese aspecto. Las cubiertas tienen más un perfil de objetos que de cornisa. El proyecto recogería perfiles prototípicos del casco histórico, los manipularía, estilizaría y compondría en una topografía de cubiertas irregular.
  3. La imagen es el último aspecto esencial sobre el que hay que tomar una decisión apriorística. Creíamos que sería, además, el reto de los próximos años; el diálogo con la historia desde una nueva posición. Responder desde un estilo dado o generar una nueva vía analógica en este entorno de las zonas protegidas será un objetivo a elegir.
  4. Permitir el manejo espacial de un sólo complejo cultural o poder administrar el espacio como varios complejos culturales. De la unidad al sistema y del sistema a la unidad: donde los espacios intersticiales de las unidades son patios, recorridos, conexiones entre calles, pasajes inesperados.
  5. El cielo cambiante y el clima incierto de Bogotá permite un sinnúmero de efectos climáticos y metafísicos en un mismo día: lluvias fuertes, suaves, atardeceres brillantes, cielos nublados, calor, frío, reflejos, brillos, opacidades.

Como el complejo espacial cultural es capaz de adquirir una materialidad inespecífica pero contextual a partir de los efectos climático y meteorológicos sobre las formas de los tejados, las diversas escalas y los materiales de soporte.