Centro de Investigación Moray

ESP

TIPOLOGÍA: Cultural
CRÉDITOS: En asocio con Tres Arquitectos
AÑO: 2019
LOCALIZACIÓN: Moray, Perú
CLIENTE: Fundo Hacienda Moray

Concurso privado internacional por invitación.

Nuestro proyecto para Fundo Moray, busca diluir la historia como tiempo, los límites del espacio y la geografía, como arquitectura y paisaje.

Fundamentados en los elementos de la arquitectura local y universal a partir de escarbar la montaña para volver a la tierra y construir una serie de capas de tiempo y vivencia hechas de esqueletos estructurales y cuerpos de superficies. Para, de esta manera, permitir contrastar la experiencia de ensimismamiento (patios) y contemplación (terrazas y miradores), enriquecer y resaltar la relación con un lugar único y especial, mítico e inolvidable. Este propósito, se lleva a cabo a partir del enlace de formas y tipologías (arcadas, plataformas, terrazas, ejes) de Perú y del mundo, para llevar al visitante a construir una imagen propia del espacio y la geografía a través de la experiencia propia y colectiva, con tal sutileza y delicadeza que su apariencia, casi como un vestigio, anunciará que siempre estuvo allí.

Nuestra intervención se organiza a partir de un orden cartesiano marcado a manera de cruce de caminos, por una acción fundacional y de ritmo ceremonial a partir de 4 cuadrados en orden ascendente, formando un rectángulo que marca y ocupa la totalidad del predio, y bordeados lateralmente en sentido longitudinal por un pequeño muro de 50 cm de altura a cada lado, que indica una leve línea/gesto en la geografía. En el sentido perpendicular a este rectángulo principal, se establece un eje de conexión tanto hacia el mirador de Moray y el restaurante MIL, así como un puente que atraviesa el caño y permite ampliar el rango de la experiencia del paisaje y el predio.

El primer cuadrado de abajo hacia arriba en el sentido ascendente de la pendiente, lleva un bloque ligeramente enterrado, este contiene parqueaderos, y equipos especiales, así como espacios técnicos de apoyo al fundo. Este cuadrado está sembrado con un cultivo de maíz que vela ligeramente el núcleo del proyecto.

Para el cuadrado número 2, hemos dispuesto un eco del sistema andino y precolombino de terrazas y plataformas, las cuales permiten construir una aproximación ceremonial hacía el núcleo funcional y habitacional del proyecto, guiando el ritmo de movimiento y enfatizando la mirada en un eje claro y directo.

El núcleo funcional del proyecto es el cuadrado 3, el cual es casi un cubo enterrado, convirtiéndose en una arcada de bienvenida para el visitante y que, en su interior, haciéndose poroso, contiene una serie de patios que dan vida ensimismada a cada una de las habitaciones.

Mientras que los servicios colectivos y abiertos al público como son el restaurante,cocina y el salón múltiple sobresalen ligeramente sobre esta plataforma, permitiendo construir una relación de contemplación sobre el paisaje circundante.

El cuadrado 4 es a su vez dividida en 4 cuadrantes, donde se conserva el repositorio de agua de forma circular y se le contrapone a este un pequeño bosque de árboles nativos que ayudan a contener los vientos y construyen una marca en el paisaje distante.