TIPOLOGÍA: Espacio Público CRÉDITOS: En asocio con J.Paul Restrepo Santa María y Plan B FOTOGRAFÍAS: Cristobal Palma AÑO: 2005-2006 LOCALIZACIÓN: Medellín, Colombia CLIENTE: Jardín Botánico de Medellín
El Orquideorama, un proyecto ganado por concurso en asociación con JPR Arquitectos y PLANB en el año 2005 y construido en el año 2006.
La planta se organiza a partir de diez módulos que llamamos árbol-flor.
La acumulación de siete hexágonos que conforman el módulo árbol-flor tiene la característica formal de parecer una flor geometrizada a la que por su tamaño alto, ramificado y expandido también llamamos árbol.
En planta, cada árbol-flor está compuesto por 7 hexágonos, donde se mantiene siempre abierto el hexágono central como un jardín-patio a cielo abierto.
Cada uno de estos módulos es autónomo tanto en su condición espacial y estructural, así como en sus redes hidráulicas, alcantarillado y red eléctrica.
Cada árbol-flor opera como un módulo replicable y estandarizado; cada uno es una estructura metálica soldada en sitio, recubierta de madera de pino pátula proveniente de un cultivo con certificación ambiental de reforestación, pisos en adoquín de concreto y cubierta de policarbonato y lámina metálica.